Sus resultados de búsqueda

Me quiero ir a estudiar a España, ¿qué requisitos me pide el consulado?

Publicado por karlaSH en 3 noviembre, 2017
| 0

Soy peruana y hace dos años vine a Madrid a hacer un Máster en Dirección Comercial y Marketing. Elegí España como destino por varias razones, la principal porque fue amor del bueno y juré volver a pasar una temporada más larga en Madrid, para vivir la ciudad bien.

Clases en Madrid

Clases en Madrid

Sea cual sea tu motivo, si ya te has decidido hacer un Máster en España, hay algunas cosas que debes saber. Esta vez no te voy a hablar de lo lindas que son las terrazas, o dónde sirven la caña acompañada con la tapa más potente, no. Te hablaré de temas más engorrosos, pero MUY importantes: los trámites que debes hacer antes de tu llegada y todo aquello que seguramente no tomaste en cuenta.

visadoschengen

Introducción: La fecha de inicio de tu Máster:
No te voy a decir qué estudiar, ni dónde, eso seguro ya lo debes tener bastante bien decidido (aunque si quieres alguna guía, me puedes preguntar), pero debes tomar en cuenta que hay 2 momentos en los que se inician los Másters: Principios de año (entre marzo y abril) y finales de año (entre septiembre y octubre).
Debes saber que mucha, pero MUCHA más gente se inscribe en los Máster de final de año. Este dato es importante al momento de buscar alojamiento, ya que es de lo más normal que no encuentres alojamiento para estas fechas.

El consulado:
Saca tu cita con la mayor anticipación posible (que es tres meses antes de tu fecha de viaje). El sistema de citas del consulado del país en el que estés te permite elegir la fecha y la hora. Pero, sobre todo para las épocas más cercanas a marzo y septiembre, la fecha que arroje el sistema puede ser la menos conveniente para ti. Así que si ya tienes claro que te vas: saca la cita con anticipación.

A reunir la documentación:
Además del formulario, pasaporte (fíjate bien cuándo vence, si es en menos tiempo que tu tiempo de estancia, renuévalo) y una foto tamaño pasaporte, deberás tener:

  1.  Tu título / bachiller visado por la institución del Ministerio de Educación que corresponda en tu país (en el caso de Perú, SUNEDU) y con la Apostilla de la Haya (en el caso de Perú en Relaciones Exteriores).
  2. Solvencia económica suficiente para cubrir los gastos de estancia y manutención (mínimo de 532 € por mes de estancia), así como para cubrir el coste total del curso a realizar en España. Puedes acreditarlo mediante una beca, medios económicos propios o de sus padres con carta de compromiso.  En estos dos últimos casos, el interesado deberá adjuntar los tres últimos estados de cuentas o nómina. Si tu solvencia económica depende de una empresa (tuya, tu empleador o de tus padres), debes presentar documentación que acredite que la empres es rentable y la copia legalizada del acta en la que los socios firmen que te están subvencionando el viaje. En caso de que los medios económicos sean mediante beca se tiene que presentar documento original de la asignación de la beca en el que conste el periodo y cuantía de la misma. Si vas a pedir un préstamo de estudios, haz los trámites con anticipación, a mí me pidieron un aval y fue MUY difícil encontrarlo.
  3. Seguro público o un seguro privado de enfermedad, concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España que cubra todo el periodo de estancia. Aquí encontrarás los requisitos que debe tener.DKV-Seguro-estudiantes-españa
  4. Carta de admisión de la institución, convenio de prácticas o de voluntariado firmado por los organismos implicados, según el caso, que indique nombre del estudiante, nombre del curso o actividad a realizar, fecha de inicio y finalización de estancia, nombre, dirección y teléfono de la institución, así como costo total del curso y pagos realizados.
  5. Certificado médico expedido en los últimos 3 meses por médico o institución sanitaria donde figure la firma y cédula profesional del mismo, que acredite de forma textual que el interesado no padece ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. En cada país, el Consulado Español tiene una lista de clínicas con las que trabaja, y sólo aceptará los certificados expedidos por esas instituciones.
  6. Certificado de antecedentes no penales expedido en los últimos 3 meses por la autoridad competente del país de origen o países donde el interesado haya residido los últimos 5 años con la Apostilla de la Haya del estado que lo expida.
  7. Carta de alojamiento: Muchas veces tu centro de estudios se encargará de eso, pero sino tienes dos opciones. La primera, pedirle a algún familiar o amigo que pida una carta de alojamiento en su comisaría más cercana (de nuevo, OJO con los tiempos, que a veces demoran más de un mes en dar la cita); el costo de esto es aproximadamente 90€ (y el tiempo de tus amigos, claro). La segunda es que realices el booking de tu piso antes de llegar a Madrid con una empresa como Servihousing (solo POR FAVOR, no te dejes timar, que aunque no lo creas, aquí en España también he escuchado historias de terror sobre estafas), así cuando tu reserva esté confirmada, te podemos enviar una carta de alojamiento dirigida al Cónsul Español de tu país de origen.

IMPORTANTE:

  1. Lleva copia de todos estos documentos, y en orden para evitar malos ratos. Asimismo, lleva el dinero de la tasa de pago en efectivo.
  2. Cuando llenes el formulario, coloca la opción «entradas múltiples».
  3. El visado te lo dará por 3 meses, así que no te asustes. Ya en España tienes que hacer un segundo trámite para obtener tu Tarjeta de Extranjería (NIE), que es el documento que te acompañará durante toda tu estancia.

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × tres =